facebook

EL LOGO DE PENELOPE BENIDORM

LA ETERNA CHICA DEL SOMBRERO

Como si de un acto reflejo natural o de un pensamiento instintivo se tratase. La mención de la palabra PENELOPE, inspira en la mente del clubber español (y parte del extranjero) el logo de la enigmática silueta de una joven. Una joven bohemia, mediterránea, de larga melena lacia y morena que le cubre media cara. Además, una melena adornada cuidadosamente con un sombrero estratégicamente ladeado, dándole así cierto aspecto misterioso.

Esta es la fiel descripción de, seguramente, el logo más famoso del mundillo nocturno.

Y es que podría tratarse sólo de un logo más. Un logo bonito y diferente, pero a fin de cuentas de un logo más. Sin embargo, su atracción no sólo cautiva a la gente noctámbula y discotequera. Ya que la magia de esta imagen traspasa las fronteras de las luces, los decibelios y de la fiesta más atrevida.

Y así, al igual que le ocurre al nightclubber, al resto del público, con solo la mención de la palabra PENELOPE, le viene a la mente la misma chica.

EL ORIGEN

Su creación se remonta al origen de la primera discoteca con el mismo nombre, en Benidorm en el año 1968. En aquel momento, un artista bohemio se fijó en una guapa y atractiva chica, desconocida, moderna y adelantada a su época, a la que retrató cuidadosamente destinándola a convertirse en uno de los símbolos más reconocidos a todos los niveles.

Desde el primer momento, el retrato fascinó a la dirección de PENELOPE BENIDORM. En esa imagen, vieron algo diferente, bonito, especial. Algo que destilaba estilo y con un interesante toque de misticismo que les enamoró. Y lo mejor de todo es que no sabían explicar exactamente cuál era el potencial de dicho retrato. Emilio García, presidente de la compañía no duda en ensalzar el logotipo y dice que “es nuestra identidad y representa a la perfección la imagen que queremos transmitir de nuestros locales”.

Una elección acertada que nació fruto de la inspiración de aquel artista anónimo, que surgió como un capricho de la suerte, del destino, al igual que surgió el inesperado interés de la gente por ella. Un retrato que ha despertado en todos los que alguna vez lo han observado cierta curiosidad.

Desde aquel momento, la imagen nunca más fue transformada, convirtiéndose en la imagen de toda una compañía que ha crecido exponencialmente con el paso de los años, congregando todos los atributos que acompañan a PENELOPE, su glamour, la magia de una noche, la diversión, el ser diferentes.

LA FUERZA DE LA IMAGEN

El logotipo de PENELOPE se ha convertido en un icono. Para demostrar la fuerza y el atractivo del mismo, solamente tenemos que dar un paseo por las carreteras españolas. A poco que nos fijemos, podremos ver un número importante de las ya clásicas pegatinas de PENELOPE, las cuales se exhiben en la carrocería de infinidad de coches.

En relación con la fuerza de éstas pegatinas cabe destacar que el diario El País dedicó en su contraportada un reportaje donde se mostraba un listado de las pegatinas más vendidas en España, donde la pegatina de PENELOPE ocupaba el segundo lugar, solamente superada por el famoso Toro de Osborne.

Otro de los aspectos que demuestran la fuerza de este logo es que algunos todavía no lo relacionan con nuestros locales ni con el ambiente nocturno. Ese sector de público, normalmente de una edad más avanzada a la de nuestro público, declaraban “conocerla y haberla visto muchísimas veces”.

Una anécdota curiosa sobre el impacto que tiene el logo es que ha llegado a ser objeto de un estudio universitario en una prestigiosa universidad española, en el cual los estudiantes de ésta dedicaron su tiempo en estudiar la imagen, su diseño y el porqué del impacto y el calado de ésta en la sociedad entre otros temas. Uno de los resultados de dicho estudio fue el alto valor de marca que le fue otorgado por los estudiantes.

QUÉ TRANSMITE LA IMAGEN

PENELOPE tiene la capacidad de transmitir la nostalgia del pasado y la fuerza del presente y del futuro al mismo tiempo. Quizás, esta peculiar característica es lo que la ha convertido en todo un clásico para la sociedad. “No es una moda, es un clásico instaurado en la sociedad como lo pueden estar otras grandes marcas españolas y extranjeras”. Eso comenta un miembro de la dirección del grupo.

Hoy en día se fabrica gran cantidad de productos de merchandising, los cuales tienen un alto grado de aceptación. Nuestros fieles no dudan en adquirirlos e identificarse de esta manera con el estilo PENELOPE.

Podríamos extendernos muchísimo más ensalzando el logo de PENELOPE, pero nos ocuparía mucho tiempo.

Posiblemente, uno de los mejores logos del mundo.